Qué es y para qué sirve la norma BRC

Ver todas las noticias
22/09/2024
Compartir
norma brc

La norma BRC ha llegado a ser un referente dentro de los sistemas de calidad en materia de seguridad alimentaria. Ofrece un marco de trabajo sólido que permite a los fabricantes de alimentos poner a disposición de los consumidores productos sanos, seguros y de la máxima calidad.

Qué es el certificado BRC

BRC es el acrónimo de British Retail Consortium o Asociación de Minoristas Británicos. Se trata de una de las normas de seguridad alimentaria con mayor reconocimiento a nivel mundial, y abarca al 90 % de los principales proveedores y minoristas de alimentos en Reino Unido.

¿Qué es el BRC food para un empresario de la industria alimentaria? Una norma aceptada a nivel mundial y que cumple con la normativa ISO en lo referente a seguridad alimentaria, pero a su vez la refuerza con un Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control. El BRC food garantiza que los productos se ajusten a los más altos estándares de calidad e inocuidad.

certificado BRC

Diferencias entre la norma BRC y la IFS

IFS (International Featured Standard) y BRC son normas que tienen como finalidad garantizar la seguridad alimentaria, pero hay importantes diferencias entre ellas.

La primera ha sido desarrollada por la Asociación de Distribuidores de Alemania, Francia e Italia y la segunda por la Asociación de Minoristas Británicos.

No es que una norma sea mejor que otra, la elección de a cuál acogerse depende en gran medida de cuál es el mercado objetivo al que se dirigen los alimentos.

Las cuatro diferencias principales que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar con estas normas son:

No conformidad

La norma IFS reconoce dos tipos de no conformidad:

  • No conformidad mayor. Cuando hay una deficiencia sustancial en el cumplimiento de la norma y esto afecta a la seguridad alimentaria.
  • No conformidad KO (Knock Out). Se produce cuando la empresa no cumple con los requisitos de Knock Out y por ello no puede obtener el certificado IFS. Por ejemplo, si no realiza auditorías internas o no cuenta con un sistema adecuado de trazabilidad.

La norma BRC de alimentos reconoce tres tipos de no conformidad:

  • No conformidad menor. Cuando no se cumple íntegramente el contenido de una cláusula, pero la conformidad del producto no está en duda.
  • No conformidad mayor. Si hay un fallo importante en el cumplimiento de los requisitos y hay dudas importantes sobre la conformidad del producto.
  • No conformidad crítica. Si hay un fallo crítico que evita que se cumplan aspectos esenciales en materia de seguridad alimentaria o legalidad.

Puntuaciones

La norma IFS tiene cuatro posibilidades de puntuación con respecto a la conformidad que van del -20 a 20 puntos. En cambio, la norma BRC no otorga ninguna puntuación.

Requisitos

Para obtener la certificación BRC hay que cumplir 12 requisitos, mientras que en la IFS el número de requisitos KO son 10.

Resultados de la auditoría

En la IFS, la auditoría puede dar lugar a dos resultados aprobados que tienen una validez de 12 meses. Hay un aprobado de nivel básico si el resultado está entre un 75 % y un 95 %, y un aprobado de nivel superior si se obtiene un resultado por encima del 95 %.

En la certificación BRC se pueden obtener los resultados AA, A y B con 12 meses de validez y también los certificados C y D que tienen 6 meses de validez.

Cuáles son sus objetivos

Sus principales metas son las siguientes:

Seguridad alimentaria

El objetivo primordial de esta norma es lograr que los productos de alimentación se produzcan en las mejores condiciones posibles de higiene y seguridad. La idea es minimizar los riesgos de contaminación y garantizar así la salud de los consumidores.

Cumplimiento legal

Para obtener la certificación, las empresas tienen que cumplir de forma escrupulosa la normativa alimentaria nacional e internacional, especialmente en materia de etiquetado y trazabilidad.

Calidad de los productos

Promueve la mejora continua de procesos, lo que lleva a una mejora de la calidad de los productos que llegan a manos de los consumidores. Esto, a su vez, facilita el acceso a nuevos mercados y aumenta la confianza de los consumidores.

Mejora de los procesos

La implementación de un sistema de gestión basado en la norma BRC obliga a las empresas a analizar en detalle y mejorar sus procesos, lo que deriva en una mayor eficiencia y productividad.

Quién otorga la certificación BRC

Esta certificación la emiten diferentes organismos a nivel internacional que están acreditados para ello. En el caso de España, AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) es uno de los organismos que están acreditados para entregar esta certificación.

También están habilitados:

  • Bureau Veritas. Empresa líder a nivel mundial en inspección, verificación, certificación y ensayos.
  • SGS. Multinacional especializada en servicios de inspección, ensayos, verificación y certificación.
  • DQS. Organismo independiente de certificación que cuenta con amplia experiencia en el sector alimentario.

Requisitos para obtener el certificado BRC

Son un total de 12:

  1. Compromiso de la dirección con la seguridad alimentaria y la mejora continua.
  2. Plan APPCC que identifique peligros y puntos de control críticos y permita tomar acciones correctivas.
  3. Auditorías internas para asegurar que se cumplen los requisitos de la norma BRC.
  4. Gestión de proveedores de materias primas y de envasado, para verificar que estos cumplen con los criterios de calidad y seguridad alimentaria.
  5. Adopción de medidas correctivas y preventivas frente a las no conformidades.
  6. Diseño adecuado de las instalaciones, separación de zonas de producción y flujo correcto de productos.
  7. Trazabilidad, implementando un sistema que permita rastrear los productos desde la obtención de la materia prima hasta que llegan a manos del consumidor final.
  8. Establecer procedimientos de limpieza y desinfección de instalaciones, superficies y equipos.
  9. Gestionar correctamente los alérgenos.
  10. Controlar los procedimientos operativos y calibrar los equipos de forma regular.
  11. Controlar el etiquetado y los envases.
  12. Capacitar al personal encargado de manipular las materias primas, de la preparación, procesado, envasado y almacenamiento de los alimentos.

Beneficios de la norma BRC

Para obtener la certificación es necesario pasar por una completa auditoría. Aunque este procedimiento es complejo y suele requerir una importante dedicación de recursos económicos para adaptar los procesos y las instalaciones, los beneficios que se obtienen logran que esta inversión merezca la pena.

Aumenta la confianza de los consumidores

Los productos que cuentan con la certificación BRC son mejor percibidos por los consumidores, que saben que cuentan con más protección en lo referente a seguridad e higiene que la exigida por ley a nivel nacional.

Evita ineficiencias en la fase de producción

Regula de forma detallada cómo debe ser el proceso de producción, lo que reduce las posibilidades que se produzcan errores que den lugar a productos no adecuados para el consumo. Además, consigue que el proceso productivo sea más corto y sencillo de gestionar, de forma que contribuye a un ahorro en los costes de producción y a reducir el desperdicio de alimentos.

Es compatible con otros certificados

Obtener la certificación BRC es algo totalmente voluntario para las empresas del sector alimentario, y este certificado es compatible con otros similares.

 

La norma BRC es otro de los estándares a tener en cuenta a la hora de ofrecer alimentos seguros y de calidad en el mercado. Si tu empresa necesita un laboratorio de análisis de alimentos para reforzar la seguridad, ponte en contacto con nosotros.

+ posts

Vicente de Pablos es Licenciado y Doctor en Veterinaria y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Profesional especializado en el ámbito de la Seguridad Alimentaria y la Salud Pública