Análisis de Alimentos
En TRAZA, garantizamos la seguridad de tus alimentos mediante análisis realizados con la mayor solvencia técnica.
¿Qué es un análisis de alimentos?
El análisis de los alimentos está vinculado estrechamente con la seguridad alimentaria y su finalidad es verificar que los alimentos sean inocuos y no provoquen intoxicaciones al consumidor final.
El control analítico es una parte fundamental dentro del APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico).
Con el fin de garantizar la salud pública, la normativa de seguridad alimentaria hace referencia a los distintos controles analíticos a realizar según el tipo de alimento.
Las empresas o establecimientos de alimentación deben disponer de un plan de control analítico anual que permita verificar la calidad sanitaria de los alimentos en todo momento y poder realizar las modificaciones y actualizaciones correspondientes tanto en la composición de los alimentos como en los procesos productivos.
Beneficios de un análisis de alimentos
Los beneficios derivados de realizar un adecuado plan de control analítico de alimentos en un elaborador o fabricante son múltiples:
- Cumplir con la normativa vigente.
- Evitar daños e intoxicaciones alimentarias al consumidor final.
- Controlar en el establecimiento unos alimentos con la calidad higiénico-sanitaria adecuada y requerida.
- Evitar sanciones, ceses de actividad o mala reputación.
- Ganar confianza de cara a los clientes y fidelizarlos.
- Disminuir la incertidumbre de los responsables de la empresa.
Tipos de análisis de alimentos
Analizamos alimentos de todo tipo (carnes, pescados, comidas preparadas, helados, aceitunas y encurtidos, condimentos y especias, productos de panadería, bollería, confitería y pastelería, frutas y hortalizas, turrones, golosinas…) con los siguientes tipos de análisis de alimentos:
Análisis microbiológicos en alimentos
Para determinación de parámetros como Salmonella, Listeria monocytogenes, Campylobacter, E. Coli, Mohos y levaduras…
Esta verificación microbiológica es fundamental para garantizar el cumplimiento de la normativa y para asegurar la correcta implantación del programa de autocontrol sanitario.
Análisis físico-químicos de alimentos
Para determinación de metales pesados, micotoxinas, dioxinas y PCB´s, HAP, plaguicidas, histamina.
Este tipo de ensayos es fundamental en alimentos sujetos a límites máximos legales.Para el caso de plaguicidas es requerida su ausencia en empresas que trabajen en el mercado de producto ecológico
Análisis nutricionales de alimentos
El resultado de estos ensayos debe incluirse en el etiquetado de alimentos, de forma obligatoria
Los parámetros obligatorios según reglamento incluyen valor calórico en Kjul y Kcal, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.
Adicionalmente se pueden determinar otros parámetros según el alimento como vitaminas, minerales, perfil de ácidos grasos, perfil de aminoácidos…
Análisis de alérgenos en alimentos
Fundamentales para garantizar la ausencia de alérgenos alimentarios para determinados grupos de población (intolerantes, alérgicos) y asegurar un correcto etiquetado conforme a Reglamento.
Análisis sensorial de alimentos
Los análisis sensoriales se utilizan para validar la vida útil y sus condiciones organolépticas, así como realizar estudios comparativos de aceptación de productos en el mercado.
Estudios de vida útil de alimentos
Los estudios de vida útil de alimentos son fundamentales para marcar la fecha de caducidad o su fecha de consumo preferente y así cumplir con la legislación vigente de etiquetado.
Precio análisis de alimentos
Para saber el precio rellena el formulario de abajo y te hacemos un presupuesto
Laboratorio de análisis agroalimentario
Nuestro Laboratorio de análisis Agroalimentario se encuentra autorizado como laboratorio de Salud Pública y Agroalimentario (registro A/045)
Pedir presupuesto