Análisis de Superficies
En TRAZA, verificamos la correcta desinfección de tus instalaciones y equipos mediante análisis con la mayor solvencia técnica.
La normativa exige la correcta aplicación de los planes de Higiene y el sistema APPCC en los diferentes operadores económicos del sector alimentario. Para ello es necesario un Análisis de Superficies de tu establecimiento o local.
El plan de limpieza es de obligado cumplimiento y debe ser verificado mediante el control microbiológico de las superficies que estén en contacto con los alimentos así como el control de la presencia de alérgenos (en su caso). De esta forma podremos saber si las superficies están correctamente limpias y desinfectadas, y evitar posibles problemas.
Habitualmente se toman muestras de superficies de trabajo como mesas, tablas de corte, utensilios, vajilla, cubiertos, envases, maquinaria como sierras, picadoras, así como cualquier otra superficie que pueda permitirnos contrastar la correcta desinfección de las instalaciones y así evitar riesgos.
Tipos de análisis de superficies
-
Análisis microbiológico de superficies en contacto con alimentos
Recuento de microorganismos aerobios mesófilos, recuento de enterobacterias totales, recuento de mohos y levaduras, recuento e investigación de Escherichia coli, recuento e investigación de Listeria monocytogenes y Listeria spp, investigación de Salmonella spp y cualquier otro en caso necesario.
-
Control de alérgenos en superficies
Se emplean para verificar que las superficies están libres de trazas de alérgenos y controlar la posible contaminación cruzada a los alimentos.
Los métodos para la toma de muestras y análisis que se suelen utilizar suelen ser la placa de contacto (placa rodac) con el medio indicado según el tipo de microorganismo a analizar, el laminocultivo y el hisopo estéril.
Beneficios del análisis de superficies
- Conocer si el plan de limpieza es efectivo, evita contaminaciones cruzadas, y en consecuencia posibles problemas de salud pública.
- Tras la implantación de un plan de limpieza tendremos información objetiva de si se está realizando de forma correcta.
- Los resultados analíticos presentados al cliente o la administración generan confianza y son una garantía antes posibles reclamaciones.
Cómo trabajamos
En TRAZA nos encargamos de recoger toda la información necesaria para el muestreo así como de dar las correspondientes indicaciones para que los resultados sean fiables.
Una vez recogida la información necesaria, uno de nuestros técnicos se desplazará a sus instalaciones para realizar la toma de muestras y su posterior traslado a laboratorio donde se procesará siguiendo estándares internacionales.
Cuánto se tarda en obtener el resultado
Dependiendo del parámetro a analizar los resultados se pueden obtener a partir de las 48 horas desde la entrada de las muestras al laboratorio.
Pedir presupuesto