Qué hacer ante la no conformidad analítica de productos alimentarios

Ver todas las noticias
23/04/2024
Compartir
No conformidad de un producto alimentario

La no conformidad tras un análisis de producto es un gran problema para todos aquellos fabricantes que desean poner en el mercado productos de alimentación: mientras el resultado de los análisis no sea positivo, los alimentos no pueden llegar a mano de los consumidores finales. Si se comprueba una vez que el alimento ha sido comercializado, se debe realizar una inmovilización y posterior retirada, en función de cada caso.

Para entender mejor qué ocurre en estos casos, vamos a analizar qué se puede hacer ante los resultados no conformes y cómo se puede prevenir la falta de conformidad.

La detección de resultados no conformes en análisis de alimentos

La seguridad alimentaria es un tema al que se le ha dado la máxima prioridad en el seno de la Unión Europea. Esto implica que todos los productos destinados a la alimentación humana pasan por exhaustivos controles antes de llegar al mercado, e incluso cuando ya están en él.

Se intenta así reducir todo lo posible el riesgo de que los consumidores sufran intoxicaciones u otras alteraciones de la salud causadas por la ingesta de alimentos en malas condiciones.

Los fabricantes y productores de alimentos deben adoptar todas las medidas previstas en la legislación para garantizar la inocuidad de los alimentos. Aun así, los productos pasan por un análisis para evaluar si son adecuados o no para el consumo.

La no conformidad implica que durante el proceso de análisis se han detectado parámetros que están fuera de lo requerido para poder afirmar que un alimento es inocuo y su consumo no presenta ningún riesgo. Podemos encontrarnos ante un resultado de este tipo si, por ejemplo, se detecta una presencia excesiva de pesticidas en frutas y hortalizas.

Medidas ante la detección de resultados analíticos no conformes

Tal y como dispone el documento sobre el Procedimiento para la adopción de medidas ante resultados analíticos no conformes en el curso de controles y otras actividades oficiales, aprobado por la Comisión institucional de AESAN, las medidas a adoptar dependen de dónde sean detectados los resultados no conformes.

Resultados analíticos no conformes detectados en una actividad de vigilancia

En estos casos existe la sospecha de incumplimiento y las autoridades realizan una investigación para poder confirmar o descartar dicha sospecha.

Lo que se hace es visitar de nuevo el establecimiento e inmovilizar el lote afectado de forma cautelar. Así como programar un muestreo de control oficial. A la vez que se valora si hay otros lotes o productos similares que también puedan haber resultado afectados.

Si no se encuentran productos del mismo lote, se valora la posibilidad de que haya otros lotes o productos similares afectados. En este caso, hay dos formas posibles de actuación:

  1. Si el establecimiento responsable del producto está en la misma comunidad autónoma en la que se ha detectado el resultado no conforme. Se visita el establecimiento y se toman muestras de control oficial de lotes próximos al afectado y otros productos de riesgo similar. Además, se hace una inspección completa del establecimiento, prestando especial atención a los aspectos más relevantes respecto al peligro detectado.
  2. Si el establecimiento responsable del producto está en otra comunidad autónoma, diferente a aquella en la que se ha producido el resultado analítico no conforme. Se comunica lo ocurrido a la autoridad competente para que realice las actividades señaladas en el caso anterior.

En cualquier caso, una vez analizados los resultados, la autoridad sanitaria valorará si procede notificar el caso a la AESAN, especialmente si hay varias comunidades autónomas afectadas.

Si el producto se ha elaborado en otro estado miembro, se notifica a la AESAN para que tome medidas en el establecimiento responsable.

Resultados analíticos no conformes detectados en una actividad de vigilancia

Resultados analíticos no conformes detectados en un control oficial

Estos resultados se consideran como un incumplimiento confirmado. En consecuencia, se restringe o prohíbe la comercialización de los productos afectados y se retiran los que están en el mercado.

El establecimiento afectado debe informar a las autoridades competentes sobre las medidas que va a tomar y en qué plazo va a hacerlo. Además, colaborará con ellas en todo lo necesario para proteger la salud de los consumidores.

  1. Si el establecimiento responsable del producto está en la misma comunidad autónoma en la que se ha detectado el resultado no conforme. Se realiza una inspección completa y no programada del mismo y se investiga si otros lotes pueden estar afectados con especial atención a los aspectos más relevantes según el peligro detectado y comprobando la gestión del establecimiento en relación con el incumplimiento.
  2. Si el establecimiento responsable del producto está en otra comunidad autónoma. La autoridad sanitaria lo comunica a las autoridades competentes de la comunidad autónoma y a la AESAN para que tomen medidas.

En todos los casos, si hay indicios de que existe un riesgo grave o inminente para la salud pública, se pueden adoptar medidas cautelares inmediatas para proteger a los consumidores.

Resultados analíticos no conformes detectados en un control oficial

Cómo prevenir la no conformidad de productos alimenticios

La conformidad de un producto alimenticio es un trámite totalmente necesario para que este pueda estar en el mercado sin suponer un riesgo. Hemos señalado que, en caso de detectarse algún indicio de que algo no va como debería, las autoridades pueden tomar medidas. Pero lo ideal es que no haya que llegar a este punto.

Para ello, los fabricantes y productores deben extremar las precauciones con el fin de asegurar la conformidad de sus productos en cualquier análisis por el que estos tengan que pasar.

El punto de partida es estar al tanto de la normativa que resulta de aplicación y prestar especial atención a aquellas áreas en las que es más común que se produzcan disconformidades.

La no conformidad es un problema para las empresas productoras de alimentos, pero también puede ser un problema de salud pública. Por eso, es importante extremar las precauciones para garantizar la inocuidad del producto final. Si necesitas ayuda en este campo, nuestro laboratorio de análisis de alimentos está a tu disposición.

+ posts

Vicente de Pablos es Licenciado y Doctor en Veterinaria y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Profesional especializado en el ámbito de la Seguridad Alimentaria y la Salud Pública